miércoles, 9 de febrero de 2011

Ética y moral, personalidad e identidad


Se dice que el mejor momento para que una persona aprenda algo es durante la infancia o la adolescencia, ya que en ese momento de la vida los individuos tienen una imaginación y potencial creativo para aprender, adaptarse e imitar de excelentes maneras todos los modelos y cosas nuevas que se les enseña.

No hay mejor manera de fomentar valores y la ética que con la literatura. La literatura ofrece muchas ventajas ya que enseña a ver desde muchas perspectivas mediante los relatos los problemas que puede haber  en sus vidas, además de que obliga a sus lectores a imaginar, a crear y resolver mediante el uso de dilemas como esta pasando la historia.

Mediante estas lecturas se enseña de una manera muy fácil la educación al carácter y la educación al desarrollo del juicio moral. Se demuestran todas las acciones que son consideradas como buenas por la moral y todos los valores que intervienen como por ejemplo el respeto, la igualdad, benevolencia, limpieza, cortesía, frugalidad, autoestima, etc.

Se nos enseña a juzgar las acciones en la literatura, donde nos damos cuenta quienes son los personajes malos y los buenos, con sus actos durante la novelas, también se dice que enseña a amar; así los lectores se llegan a identificar con ciertos personajes y alcanzar un nuevo nivel de criticismo y no quedar solamente en la mediocridad si no mejorar su vidas y buscar algo mas.

Es notorio que se trata de mejorar todo el sistema llamado “maquinaria” de la educación se tratan de llegar a mejores resultados por parte de los educadores. Se añade que existe también una “crisis” ya que cada vez las situaciones son más difíciles en la actualidad y no se puede predecir lo que pasara; estamos en un estado de desmotivación ya que los educadores han perdido la identidad de educador, además de otros factores como métodos de enseñanza se podría decir antiguos que no van con la juventud de hoy.


Hay ciencias como la psicología de la educación, disciplinas didácticas, la sociología de la educación que forman parte de los componentes específicos de las Ciencias de la Educación cuya finalidad es la de proporcionar modelos explicativos de los modelos de cambio, planificar situaciones educativas eficaces y resolver problemas educativos concretos y eliminar todas estas trabas que tenemos hoy en día, aunque aun falta mucho en mi opinión se puede lograr con esfuerzo de educadores, investigadores y estudiantes.

1 comentario:

  1. Aloha Bueno :)

    Sobre tu reporte puedo observar una gran objetividad, como ya antes lo habia mencionado en los anteriores blogs.
    Sobretodo me gusta muvcho en la manera de tranmsitir tu critica reflexiva me parece una buena forma de seguir haceindo los reportes.

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