miércoles, 19 de enero de 2011

Mapping de global future.



Usando las herramientas tecnológicas más sofisticadas se ha logrado reproducir aproximadamente lo que sucederá en los próximos 10 años o que es lo mismo en el 2020 en cada uno de los continentes, países y en general en todo el mundo. Se  podido deducir o aproximar  enormes cambios en las relaciones internacionales y las nuevas necesidades que seguramente se tendrán para esos años.

Se han identificado siete cuestiones divergentes para el 2020; explosión demográfica, recursos naturales y medio ambiente, ciencia y tecnología, economía mundial y globalización, gobiernos nacionales e internacionales, conflictos y el rol de los Estados Unidos. Todos estos conceptos fueron investigados por expertos en cada uno de los temas, que han dado posibles escenarios para cada uno de ellos y posibles alternativas para sus problemáticas.

El mapa cambiara radicalmente, para el 2020 habrá nuevas potencias, tales cuales como China e India y tal ves Indonesia y Brasil, todos ellos con una combinación de economía alta con expansión de sus capacidades militares, sus grandes poblaciones y un alza increíble  de su poder económico y político para todos estos países; sobrepasaran a las ya potencias obsoletas Europeas.

La globalización tendrá un gran impacto en todos los sentidos,  la interconexión entre los países cada vez mayor ampliara  los sentidos información, tecnología, capital, bienes, servicios y personas en todo el mundo se verán influenciadas cada vez mas por este fenómeno; algunos estados y ONGs tomaran gran importancia, sin embargo los beneficios de la globalización no serán globales. Habrá grandes bolsas de pobreza, incluso en países ganadores donde todo el capital se acumulara  en grupos o sectores.

Ahora en las economías de los países nórdicos es posible que se beneficien más de lo que es la globalización que algunas economías grandes. La división internacional del trabajo ha aumentado enormemente en los últimos años. Distancia se ha vuelto menos importante por el desarrollo tecnológico, facilitar el acceso al transporte, y mejores formas de comunicación.

El reto para las empresas nórdicas es asegurar y mantener su excelencia en una perspectiva global. Deben ser líderes en todos los campos. El sector manufacturero se está convirtiendo cada vez más en una forma intensiva de capital, y existe una necesidad evidente de mejorar las oportunidades de crecimiento para el sector de servicios intensivos en mano de obra. Los países nórdicos deben continuar fortaleciendo su posición en el mercado mundial. Esto les dará la oportunidad de prosperar a partir de las oportunidades ofrecidas por la globalización  para generar crecimiento y prosperidad.


1 comentario:

  1. hola ^^ D= es cierto y te apoyo en eso porque la globalización tendrá un gran impacto en todos los sentidos, pero no todos recibiran esos privilegios, lamentablemente habra que ser uno poco mas conciente de lo que se hara para el 2020. porque es esa mi preocupacion el saber como poder sacar adelante a esos paises subdesarrollados(se oye algo comprometedor pero si tenemos esas bases al menos podemos dar ese paso aldelante) ^^

    ResponderEliminar